martes, 5 de diciembre de 2017

EL RELATO DE MAITE, LA NIETA DE JOAN LOSA, RESCATADO DEL SILENCIO DE LA FOSSA DE PORRERES.



Querría decir tantas cosas que se atropellan las palabras y unas se solapan con otras. 

Han encontrado a mi abuelo y a sus cinco compañeros, en la fosa número 2 de la primera fase de la exhumación de "sa nostra Fossa de Porreres" en Mallorca, unos encima de otros, arrojados de cualquier manera. La fosa número 2 en la que los profesionales del equipo técnico de Aranzadi y los  muchos voluntarios y voluntarias que allí acudieron a colaborar, los rescataron por fin de la tierra en la que sus asesinos los intentaron hacer callar. 



Las 55 personas rescatadas en esa primera fase y las que hubo que volver a recluir en el silencio porque los mil veces malditos construyeron encima de sus cadáveres, con la intención de que nunca fueran encontrados, hablarán por siempre desde nuestra voz. 

Los fascistas no tuvieron en cuenta que los lazos de amor unen a la humanidad más allá de la muerte. Y ese amor al ser querido, padre, madre, abuela, abuelo, hijas e hijos, primas, tíos, sobrinos y amigas ... ha creado una fuerza tan grande que ya no podrá ser vencida. 


Mi abuelo JOAN LOSA CAMPOMAR, ha sido encontrado e identificado inequívocamente. Mi familia tiene la posibilidad de cerrar el círculo de angustia, terror y dolor al que los fascistas abocaron nuestras vidas....

No os engañéis los que pensáis en nosotros como "víctimas"... Víctimas somos todas y todos los ciudadanos de este país al que los militares fascistas, un julio de 1936, condenaron nuevamente a vivir bajo el yugo y la opresión. Es hora de levantarse y exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas y todos. No nos conformamos con haber encontrado a nuestro familiar, NO ..., seguiremos trabajando para que el mundo sea más justo. 

Gracias a mi gente de Memòria de Mallorca, de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes, de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, al Govern de Ses Illes Balears, a l'Ajuntament de Pollença, a los historiadores y periodistas, a psicólogas y psicoanalistas y muy especialmente a nuestra querida Ana Messuti. Gracias a mi familia, que se que me apoyan aunque no digan nada. Gràcies a totes, es meu padrí JOAN LOSA CAMPOMAR, es retrobarà per fi amb la seva esposa TERESA CASTRO PENELLA. 



Vos estimo a totes.

Maite Blázquez Losa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario