domingo, 29 de noviembre de 2015

LA EXHUMACIÓN DEL PADRE DE ASCENSIÓN MENDIETA. NOTA DE NUESTRA ABOGADA ANA MESSUTI.



He recibido de la familia de Ascensión Mendieta la autorización para comunicar a toda la Ceaqua la marcha del procedimiento iniciado para la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión.

Muchos  habrán podido ver el programa de la Sexta, El Intermedio, en el que se entrevista a Ascensión y a su hija Chon, y también al Juez decano de Guadalajara, transmitido el miércoles  25 de noviembre. Este programa fue consecuencia de una primera audiencia con las partes (la familia, la letrada, la ARMH y el Ayuntamiento de Guadalajara) que tuvo lugar el día anterior  y en la que se acordó celebrar otra audiencia con las mismas partes durante este mes para concretar detalles.

Si bien parecería que ya hemos logrado nuestro propósito, no es todavía así. El juez que se ocupa del caso nos ha pedido proceder aún con la máxima cautela. Por ello he preferido esperar antes de difundirlo, pero con la autorización de la familia y la difusión que ha tenido a través del programa de TV, he decidido hacerlo.

Ha sido un proceso largo y complejo. Fue necesario que la Jueza Servini enviara dos exhortos, porque la respuesta al primero fue denegatoria de la exhumación por causas técnicas. Cuando le solicitamos que enviara un segundo exhorto, adjuntamos un escrito de la ARMH en el que se describía un proyecto de exhumación y se demostraba que esta era posible.

Desde que se envió el primer exhorto han transcurrido casi dos años y se han presentado numerosos escritos. Ahora contamos con la autorización judicial. Sin embargo, el juez ha debido  esperar que el Ayuntamiento se pronunciara dándole la licencia pertinente (parece raro, pero así dispone el artículo 13 de la Ley de Memoria Histórica).  Para expedir esa licencia el Ayuntamiento debía publicar edictos citando a todos los familiares de las personas presuntamente enterradas en la misma fosa. Ese trámite ya se ha cumplido pero todavía queda precisar detalles técnicos y fijar la fecha para la exhumación.

Si no hay nada que entorpezca los próximos pasos, habremos logrado una victoria: la primera exhumación que se realiza en España en el marco de un proceso penal. Importante precedente que nos abre las puertas para solicitar  otras.

Y lo que es más importante aún, Ascensión, que cumple hoy 90 años, recupera los huesos de su padre.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario