viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS QUERELLANTES DE LA CAUSA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO VIAJAN A BUENOS AIRES A AMPLIAR LAS IMPUTACIONES

“Da grima ver a Martín Villa en la Academia de Ciencias Morales con todo lo que pasó mientras fue ministro de Franco”
Los querellantes de la causa argentina contra los crímenes del franquismo viajan a Buenos Aires a ampliar las imputaciones
El ingreso del exministro Rodolfo Martín Villa en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que también se encuentra el exministro Fernando Suarez, da grima. Y verle pronunciar su discurso,  pone los pelos de punta.” José María Galante, denunciante en la querella argentina por los crímenes del franquismo, ha manifestado a ELPLURAL.COM  su asombro ante esta distinción. Galante viaja hoy a Buenos Aires juntos a otros querellantes que declararán ante la jueza María Servini de Cubría y mantendrán reuniones con instituciones, autoridades y asociaciones.

“Una de las cosas que vamos a hacer es entregar  a la jueza algunos datos más sobre Martin Villa  y en concreto sobre los actos cometidos en la época que contempla la querella cuando él era ministro de Gobernación, en que se produjeron cerca de una treintena de muertes en manos de la policía en detenciones, en manifestaciones, y además, las actuaciones de bandas parapoliciales y fascistas… Se trata de  avanzar en la  en imputación de esos cargos”, explicó Galante.

En la Academia de Ciencias Morales
Rodolfo Martín Villa, ingresó el pasado martes en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con un discurso titulado Claves de la Transición. En su conferencia habló sobre el cambio de la sociedad, la reforma en la política y la reconciliación entre los españoles. Dijo  que todo ello resultó posible por el cambio de una sociedad “que ya en 1975 era moderna y abierta, aunque el Régimen no lo fuera; se produjo como una reforma de la Ley”.


Aznar, Botella, Aguirre, Bono
Al frente del acto figuraba el presidente de la Academia, Marcelino Oreja, y entre el público se pudo ver al expresidente del Gobierno, José María Aznar, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y los exministros socialistas José Bono y Narcís Serra, entre otros, según reflejó el diario ABC que señalaba también que Martín Villa resaltó las cualidades de su predecesor, Manuel Fraga.


“Los pelos de punta”
“Este discurso pone los pelos de punta”, añadió José María Galante. “Y piensas que si personas así pueden estar en la Academia de Ciencias Morales, que también cuenta con Fernando Suárez, no es de extrañar que pasen las cosas que pasan entre los que están al frente de las instituciones”.  Algunos de los querellantes que viajan a Buenos Aires han presentado las imputaciones que se hacen a exministros de Franco.


Exministros denunciados
La hermana de Puig Antich presenta la causa contra José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruiz Gallardón, por participar en el Consejo de Ministros que le condenó a muerte. También Pablo Mayoral Rueda acusa a Fernando Suarez por la misma razón pero en su caso con los fusilamientos de 1975. Mayoral era uno de los condenados a muerte si bien fue indultado. Por último, Andoni Txasco se querella por los sucesos de Vitoria en que la policía arremetió contra hombres, mujeres y niños concentrados en una iglesia con trágicos resultados siendo ministro Rodolfo Martín Villa.


Exhorto a la justicia española
Sobre las imputaciones  de funcionarios de policía ya plantadas por la justicia argentina dice Galante que “ahora mismo está todo parado por  el Gobierno español. Vamos a solicitar de la jueza que haga un exhorto a la justicia española pidiendo el cumplimiento de los acuerdos internacionales para dar cobertura a la protesta formal que tendremos que presentar ante la Justicia española o donde sea conveniente.”


“Cobertura vergonzosa a torturadores”
“Hace dos meses que María Servini de Cubría –añadió-  cursó las órdenes de detención y al mes y pico se abrió el proceso de extradiciones. Pero siguiendo lo que ha sido la táctica de la justicia española,  siguen sin darse por aludidos y no ha pasado nada. La ONU y la justicia argentina pueden decir lo que sea, pero aquí en España se sigue dando una cobertura vergonzosa a torturadores o gente que tiene las manos manchadas de sangre.”


Vuelan a pedir justicia
Así que vuelan a Buenos Aires a solicitar justicia. Van representantes de las distintas asociaciones que componen la red CEAQUA, la coordinadora Estatal que impulsa la querella argentina, desde los casos de bebés robados a los de torturas policiales, desaparecidos forzados durante la postguerra o víctimas del trabajo esclavo. Además, les acompañan una comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, invitada por una comisión del Parlamento argentino, así como políticos locales y nacionales, alcaldes y otros representantes institucionales.


Impulsar la querella
Se trata por tanto de que los que no pudieron declarar por videoconferencia en el consulado por la oposición del Ministerio de Exteriores español, lo hagan ante los tribunales argentinos. Y se trata también de impulsar la Querella 4591/10: “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.


Más imputados
Entregarán a la jueza un listado de nuevos imputados y los querellantes prestarán declaración en el Juzgado nº1 entre el martes 3 y el viernes 6. Acudirán también a conocer el desarrollo en los Tribunales de Comodoro Py de  los juicios a los responsables de la ESMA, centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar argentina.


Con Pérez Esquivel
“Acudiremos al Congreso y al Senado;  nos vamos a ver con las madres de Plaza de mayo y se celebrará un acto conjunto entre la  universidad de la Plata y la de Córdoba en el que participarán una querellante, Paqui Maqueda, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la abogada Ana Messuti,”explica Galante.


“Granos de uva en el paladar”
Está programada la visita a una exposición sobre mujeres presas Republicanas, y el homenaje a los Brigadistas argentinos. Entre otros actos, la directora y dramaturga Susana Hornos, compañera del actor Federico Luppi, programará fuera de cartel su obra de teatro “Granos de uva en el paladar”, una historia que comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario