jueves, 31 de octubre de 2013

32 FAMILIAS VALENCIANAS PRESENTARÁN DENUNCIA EN LA QUERELLA ARGENTINA

El GRMHV apoya la exhumación de Franco: “El Valle de los Caídos no se hizo para la reconciliación sino a mayor gloria del dictador”
Familias valencianas presentarán 32 denuncias en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo
2
Matías Alonso en un acto por la Memoria Histórica.
Matías Alonso en un acto por la Memoria Histórica.
Un total de 32 familias valencianas se personarán el 29 de noviembre en el consulado argentino en Madrid para presentar sus denuncias ante la jueza del juzgado número 1 de instrucción de Buenos Aires María Servini de Cubría, quien instruye en Argentina la querella contra los crímenes del franquismo. Así lo ha explicado en rueda de prensa el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia cuyo coordinador, Matías Alonso ha referido a ELPLURAL.COM que la entidad se adhiere a la iniciativa socialista de solicitar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos “construido no para la reconciliación sino a mayor gloria del dictador”.

Familiares de ejecutados durante la guerra civil española, de desaparecidos en la postguerra, persona represaliadas y torturados por el franquismo ya en 1970, componen este colectivo de familias valencianas que pedirán justicia ante la jueza argentina. María Servini de Cubría  estudia actualmente 172 querellas, de las cuales algunas son colectivas y representan por tanto a más de 200 personas. Lo que pretende el GRMHV, según ha explicado su coordinador Matías Alonso “es ayudar a las familias de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana a que presenten la denuncia en este proceso que continúa abierto.”

Duelo interminable para las víctimas

“Se trata de que la justicia internacional obligue al Estado español a ejercer la responsabilidad que tiene de todo lo que ocurrió” afirmó Alonso quien calificó los hechos de atroces lamentando que la sociedad los admita como normales. El objetivo es pues que si internacionalmente se afea la conducta al Gobierno español, éste comprenda que no resulta ético quedarse de brazos cruzados.  Y ha resaltado que lo que las víctimas y sus familias desean es cerrar por fin esa etapa de duelo interminable.


Teófilo Alcorisa, a la querella argentina

Entre los casos que se denunciarán ante la justicia argentina figuran los de Teófilo Alcorisa, detenido en 1947 para averiguar el paradero de su hijo Pedro, guerrillero y cuyo cuerpo lleva su familia más de 60 años intentando recuperar. Este caso, del que el grupo de trabajo de la ONU de desapariciones forzadas ha pedido datos  hace pocos días, es todavía más complejo dado que el cuerpo está localizado en el cementerio de Valencia y el Ayuntamiento de Rita Barberá impide la exhumación desde hace ya seis años. “El único objetivo es exhumarlo para darle un entierro digno junto a su esposa”, explica su familia.


Torturas a estudiantes

En la rueda de prensa habló asimismo Luis de Felipe, representante del Memorial Democrático 23 de Abril, Luis de Felipe, relatando su detención junto a otros estudiantes en mayo de 1971 y las torturas que sufrió durante 15 días en el transcurso de su detención. Después, fueron ingresados entre tres y cuatro meses en la cárcel de Mislata. Luis de Felipe explicó que tras salir de allí  “conseguí que un médico me hiciera un parte de lesiones por las torturas a las que fui sometido”, sin embargo los policías que denunció como causantes de las torturas resultaron absueltos en el proceso que logró iniciar.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia.
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia.
Exhumar a Franco

Además del anuncio de estas 32 denuncias ante la jueza argentina, Matías Alonso ha comentado a ELPLURAL.COM el acuerdo de la GRMHV que representa ante la solicitud del PSOE ante el Congreso “para la exhumación y entrega de los restos de Franco a su familia y como mínimo, cambiar de evocación y uso el Valle de los Caídos, deuda histórica que tenemos todos para con nuestra historia y sobre todo con decenas de miles de víctimas asesinadas y víctimas vivas que a diario conviven con el único macro-santuario en Europa en honor de dos asesinos”.


“Monumento faraónico obra de presos republicanos”

Afirma Matías Alonso que hay que recordar que “el complejo funerario del Valle de los Caídos no es fruto de ninguna iniciativa por la reconciliación; inicialmente se trataba de un monumento faraónico construido por presos republicanos a mayor gloria personal de su promotor y los valores que iba a imponer a España a sangre y fuego.”


Plan de exterminio bajo la cruz

“A la sombra de esa colosal cruz se siguió extendiendo el odio y el terror bajo un plan de exterminio preconcebido; representa exactamente eso para millones de españoles, una enorme espina clavada en la dignidad colectiva mientras permanezca semejante monumento,” continuó.


 “Franco y José Antonio, indignos de estar allí”

Sobre los familiares de las víctimas dice el coordinador del GRMHV que  “tienen en común su inmenso amor por ellos y su memoria. En honor a todos ellos, puesto que están mezclados a la fuerza, es por lo que dudamos de su demolición, pero no albergamos duda alguna en cuanto a que si hay alguien indigno de estar allí, esos son los el dictador y José Antonio Primo de Rivera”.


“Miles de ancianas buscan a sus difuntos”

“Apoyamos su exhumación y entrega a sus familias para que hagan con sus restos lo que quieran, llamando la atención de que decenas de otras familias nunca pudieron hacer lo mismo; miles de ancianas víctimas aún andan buscando una mano amiga que les ayude a sacar a sus difuntos, españoles como los demás, de cunetas y barrancos por toda España.”


Devolver los restos de los secuestrados

“Como mínimo -explica Alonso-  cumpliendo la Ley se debe retirar todo elemento que haga apología al franquismo en cualquiera de sus facetas, y cuando sea posible, ir devolviendo los restos de los secuestrados a las familias que los reclamen. Hasta entonces, creemos obligatorio y prudente conservar lo esencial de la edificación, en honor de las víctimas y no de sus verdugos.”


“Cuando echemos al PP…”

Concluyó el coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica celebrando también la adhesión a la Querella Argentina en la Comunidad de Madrid “y muchas otras por lo que significan; sabemos el resultado de la votación con la regalada mayoría absoluta del PP, pero estas iniciativas señalan que no hay vuelta atrás; cuando echemos al PP dentro de dos años, debe iniciarse una nueva etapa en lap estatal hacia la Memoria Histórica. Esa es la esperanza que las iniciativas socialistas y de IU abren en muchas personas que arrastran antiguas heridas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario